Categorías
Noticias Rallyes

Cristian García releva a Miguel Fuster como campeón nacional de asfalto

El piloto de RMC Motorsport triunfa en el Rallye de Llanes

David Durán (Llanes, Asturias) | Fotos: Press | revistascratch.com

cristian-garcia-releva-a-miguel-fuster-como-campeon-nacional-de-asfalto_full

Cristian García ha logrado la victoria en el Rallye Villa de Llanes, asegurando con estilo su primer título de campeón de España de rallyes de asfalto. García ha acabado por delante de Surhayén Pernía, Óscar Palacio y Miguel Fuster, que se ha visto fuera del podio en su regreso al certamen debido a un pinchazo en el penúltimo tramo de la prueba asturiana.

Nada más comenzar la mañana empezaban las desgracias, pues a Gorka Antxustegi le fallaba antes de salir al primer tramo (pudo reanudar la marcha más tarde) antes de que Sergio Vallejo quedase fuera de combate por un fuerte accidente en La Tornería. Por delante el líder del campeonato marcaba un tiempo por debajo de los siete minutos, seguido a cinco segundos de su compañero Monarri, Pernía, Fuster y Óscar Palacio. Por detrás, Alfredo Tamés y Efrén Llarena volaban a tal ritmo con sus Suzuki Swift Sport N3 que batían a nada menos que Iván Ares (con el Subaru BRZ Pentacar) y Joan Vinyes, quien regresaba a los tramos camino a su rehabilitación completa.

Mora fue capaz de superar a Fuster y Pernía en el segundo tramo, apretándose las distancias en la pelea por la tercera posición mientras García y Monarri se alejaban al frente. Daniel Marbán y Pedro Burgo se quedaban atrás con sus respectivas monturas, mientras que Adrián Díaz se quedaba tercero en Dos Ruedas Motrices (y fuera del Top 10) por detrás Fran Cima y Daniel Peña. Entre los R2 Víctor Pérez era capaz de dar guerra a Esteban Vallín, dejando a más de veinte segundos a Javier Pardo y Roberto Blach.

El reto del piloto de MMR se quedaría en la cuneta del tramo de Arriondas – Carmen 1, teniendo una salida de pista sin consecuencias pero que le dejaba fuera de carrera. Jan Solans perdía el palier trasero de su Mitsubishi Lancer Evolution X, pero el joven piloto llegó de una pieza al service de RMC Motorsport – su posición en el Grupo N no se vio afectada en gran medida ya que Manuel Sandamil, su máximo rival, no acabó el tramo.

De este modo, García terminó un primer bucle dominante con tres scratch sobre su compañero de equipo, que llegaba al service con Pernía y Fuster a menos de diez segundos. Palacio, Antxustegi (pendiente de la penalización que le impongan por salir más tarde de lo previsto en el primer tramo), Marbán, Daniel Peña, Burgo y Díaz completan las diez primeras posiciones.

El cuarto tramo comenzó de manera confusa cuando se retrasó debido a la mala colocación de espectadores, siendo Marbán el primer piloto en llegar seguido de Jan Solans, Óscar Palacio y los pilotos R2 antes de que apareciera García. Tras la confusión, el líder del campeonato aumentó su ventaja con respecto a Monarri, Pernía y Fuster en unas segundas pasadas que no añadían drama alguno al rallye.

De manera similar, el quinto tramo comenzó con el orden cambiado con Monarri como autor del scratch, distanciándose del cántabro y su Skoda Fabia R5 así como del vigente campeón nacional, que con el Ford Fiesta R5 Evo lograba volver a las posiciones de podio. El último tramo de la mañana no trajo sorpresas ni cambios en las posiciones de delante, con un scratch de García que, según los espectadores, fue logrado mientras pasaba como un tiro por la zona del Fito. El único abandono por salida de pista que se produjo entre los pilotos de delante fue el de Fran Cima cuando estaba en el podio de Dos Ruedas Motrices.

Tras seis de los diez tramos de los que se compone el rallye García lideraba con más de medio minuto sobre Monarri, un minuto sobre Fuster y Pernía y dos sobre el quinto clasificado, Óscar Palacio. Gorka Antxustegi, Daniel Marbán, Pedro Burgo, Daniel Peña y Adrián Díaz completaban las diez primeras posiciones.

El primer bucle de la tarde transcurrió sin incidentes, con Monarri marcando el scratch seguido de García y un Pernía que se colocaba a apenas siete décimas de Fuster – más tarde le adelantaba y se colocaba tercero por nueve décimas. Díaz poco a poco iba acercándose a Peña en el liderato en Dos Ruedas Motrices mientras que a Antxustegi se le aplicó una penalización de dos minutos y medio por el retraso producido antes de comenzar el primer bucle del día (cayendo a la duodécima plaza con el Swift R+ N5).

Toda la tranquilidad del tercer bucle se desvaneció en el cuarto y último, pues en la primera pasada por Nueva – Labra Monarri se quedaba fuera de carrera y Fuster sufría un pinchazo que le relegaba a la cuarta posicióncon tres minutos perdidos, lo que hacía que Pernía fuera segundo destacado y Palacio ascendiera a las posiciones de podio.

La segunda pasada por Riu Cabra transcurrió sin incidentes de importancia para la gran mayoría de pilotos y García pudo alzarse al fin como campeón nacional tras una temporada en la que ha arrasado junto a Rebeca Liso y todo el equipo RMC Motorsport. Pernía y Palacio completaron el podio mientras que el resto del Top 10 fue ocupado por Fuster, Marbán, Burgo, Peña, Díaz, Antxustegi y Vallín.

cera-llanes-2016-final

 

Deja una respuesta